header-photo

La #leysinde Contraataca

Esta semana volverán a la carga con la Ley Sinde. La principal novedad es que lo harán con una propuesta elaborada por David Maeztu, un abogado riojano que asistió a la reunión de blogeros y "gente de internet" con Alex de la Iglesia antes de las navidades, y que a partir de ahí elaboró una revisión de la ley que al parecer es tanto del agrado del gobierno como de la industria.
A pesar de ser hecha con buenas intenciones, ya que elimina los poderes ejecutivos que la ley original atribuía a la Comisión de Propiedad Intelectual, la propuesta es extremadamente peligrosa al penalizar cualquier enlace a contenido con copyright. Así, cualquier titular de derechos de propiedad intelectual, podría solicitar a la Comisión la retirada de un enlace en una web que lleve a contenidos de los cuales es "propietario". Pensémoslo bien, El Mundo o El Pais podrían solicitar a cualquier web  la eliminación de enlaces que lleven a su periódico online (aunque suene absurdo, Rupert Murdoch lleva años pidiendo algo así), o incluso pedírselo a Google. Vamos, que la propuesta no diferencia entre enlaces a películas, discos, imágenes o textos, simplemente material con copyright con todo lo que ello conlleva.
Por otro lado, aunque la propuesta especifica la necesidad de un "conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita" (precisamente la labor de la Comisión es la de realizar la notificación necesaria), la propuesta también hace responsables a los posibles anunciantes donde se encuentre el enlace y al ISP donde esté alojada la web. Esto es especialmente preocupante ya que en teoría los ISP's también recibirán las notificaciones de que están alojando enlaces a contenido con copyright por lo que si el propietario de la web decidiese no retirar el enlace (y como consecuencia se iniciaría el procedimiento judicial), el ISP podría llegar a cortarle el servicio al no querer estos arriesgarse a perder un posible juicio. Como bien dice Julio Alonso: "¿Qué pensáis que va a recomendar hacer el 99,99999% de los departamentos jurídicos de empresas de internet? Ante el mínimo riesgo jurídico, eliminemos el enlace o el contenido. Se consigue el mismo efecto sin tener que ir al juez, sin tener que esperar y sin que la comisión tenga que cargar con la responsabilidad de haber cerrado nada."
Pintan bastos.

Go Back

Comment